miércoles, noviembre 18, 2009

CUIDADOS AL MOMENTO DE ELEGIR UNA TARJETA DE CREDITO



Publica: Andres Penachino


Al momento de optar por una determinada tarjeta de crédito es conveniente tener en cuenta algunas cuestiones básicas, más allá de cuestiones meramente formales


Para aclarar dudas sobre el particular, el Banco Central emitió un comunicado en el que brinda algunos consejos a tener en cuenta a la hora de elegir un determinado plástico.

El comunicado N°49595 comienza explicando que "Para optar por una tarjeta de crédito hay que tener en cuenta la tasa de interés compensatoria que cobran las emisoras, pero también otros costos asociados a su utilización. Por ejemplo: el seguro de vida sobre los saldos financiados, los gastos administrativos por confección y envío del resumen, los gastos de renovación anual del plástico y las comisiones que se cobran por el retiro de dinero en efectivo".

 

Otras variables a considerar son las comisiones cobradas por superar el límite de compra (determinado generalmente en función del nivel de ingresos), el costo de tarjetas adicionales y los requisitos para la contratación de la tarjeta (nivel de ingresos y edad máxima).

 

Por tratarse de un producto crediticio, toda tarjeta tiene un límite de financiación y/o de compra, el cual depende de la política crediticia de cada banco y de la calificación crediticia que se asigne a cada cliente.

 

En el resumen de cuenta mensual se detalla, junto con el saldo de deuda y las compras realizadas, entre otros conceptos, el pago mínimo , es decir el importe que se deberá cancelar para evitar la aplicación de intereses punitorios.


Con la tarjeta de crédito algunos bancos ofrecen programas de beneficios como herramienta de fidelización de clientes. Por ejemplo: la acumulación de millas en compañías de aviación, la suma de puntos para la obtención de premios y/o descuentos, y promociones especiales en comercios o espectáculos. También ofrecen tarjetas adicionales sin cargo.


En el Régimen de Transparencia las entidades informan un valor mínimo y otro máximo para cada concepto. Esto se debe a que los bancos aplican distintas tasas según el tipo de cliente, el riesgo del financiamiento y la política comercial que llevan adelante. Por ende, para el mismo producto la tasa o el costo pueden variar según ciertos criterios propios de cada banco.



La tasa de intereses compensatorios por financiación de saldos se aplica sobre el saldo impago entre la fecha de vencimiento y la fecha de pago, expresada en tasa nominal anual.

En septiembre de 2009, las tasas de intereses compensatorios para la financiación de saldos de tarjeta de crédito para consumo en el país promediaron el 36,5%. Para los valores mínimos informados, ese promedio fue de 33,1%, y para los valores máximos de 39,8%. A estos valores debe adicionarse la respectiva alícuota de IVA sobre los intereses.

En el cuadro siguiente pueden verse las distribuciones por rangos de tasas mínimas y máximas cobradas por los bancos para tarjetas de uso nacional y las que también permiten operar en el exterior.


En septiembre de 2009, para las tarjetas de crédito para consumo en el país el seguro de vida cobrado en promedio fue de 0,3%. Para los valores mínimos fue de 0,2%, y de 0,4% para los máximos. En cuanto a los gastos administrativos, promediaron $7,3. Para los valores mínimos informados, el promedio fue de $6,26, y para los valores máximos fue de $9,61.


Los gastos de renovación anual en promedio fueron $39,09. Para los valores mínimos y máximo fueron de $21,43 y $56,75, respectivamente. Al respecto, ciertos bancos prevén la bonificación de dicho cargo en algunos casos. Por ejemplo, cuando el cliente renueva su tarjeta por primera vez o supera un monto determinado de consumo anual. En otros casos, la renovación siempre es sin cargo.


Si se comparan los valores de las tarjetas para consumo en el país con los correspondientes a tarjetas para consumo en el país y en el exterior, para cada entidad, surge que, con muy pocas excepciones, no se observan diferencias significativas en las tasas compensatorias cobradas, ni en los seguros de vida ni en los gastos administrativos; aunque sí difieren considerablemente el costo de renovación y el ingreso mínimo requerido.

El costo de renovación promedio de las tarjetas para consumo en el país y en el exterior en los valores promedio mínimo y máximo superaron en 103,4% y 167,2% a los promedios respectivos de las tarjetas que sólo permiten al cliente operar dentro del país.

Los ingresos mínimos requeridos fueron, en promedio, $753 para tarjetas de uso local exclusivamente, con una alta concentración de entidades que exigen hasta $1.000.

Los ingresos mínimos requeridos por las tarjetas que permiten también efectuar gastos en el exterior promedian $1.112, y más del 50 por ciento exigen ingresos superiores a $1.000.

La información sobre tarjetas de crédito ha sido obtenida de los datos relevados por el Régimen de Transparencia del Banco Central.

Para consultar esta herramienta y ver las tablas completas, en las que se consignan todos los datos y precios por producto y entidad, se puede ingresar al Portal del Cliente Bancario (http://www.clientebancario.bcra.gov.ar). La precisión de la información proporcionada es de exclusiva responsabilidad de las entidades financieras.


Recomendaciones útiles


Antes de optar por una tarjeta de crédito, es conveniente tener en cuenta lo siguiente:


Para optar por una u otra tarjeta de crédito, es conveniente tener en cuenta, entre varios atributos, la tasa de interés compensatoria que cobran las emisoras, los cargos asociados a su utilización y si la tarjeta a emitir será para uso nacional o internacional (es decir, si puede usarse en otro país).

Entre los costos relacionados a la utilización del producto, también deben incluirse el seguro de vida sobre los saldos financiados, los gastos administrativos (envío de resumen), los gastos de renovación de la tarjeta y las comisiones que se cobran por el retiro de dinero en efectivo, además del IVA sobre los intereses compensatorios.

Por tratarse de un producto crediticio, hay un límite de compra (que puede variar temporalmente si usted lo solicita), un límite de extracción en efectivo y un límite de financiación en cuotas. Estos límites dependen de la política crediticia de cada banco y de la calificación crediticia que se asigne a cada cliente.

Otros aspectos que es conveniente considerar son la tasa de interés punitoria por no efectuar el pago mínimo que indica el resumen mensual, el monto de ese pago mínimo y las comisiones cobradas por superar el límite de compra (determinado en función del nivel de ingresos). Además, es relevante conocer los requisitos para la contratación de la tarjeta (nivel de ingresos, edad máxima).

Evite tener varias tarjetas y gastar un poco con cada una si no es por algún beneficio que le convenga particularmente. Si lo hace, después se encontrará con la desagradable sorpresa de que debe hacer frente a gastos fijos por tarjetas que se utilizan poco.

Al comprar con la tarjeta, tenga en cuenta la capacidad de pago que tendrá en las sucesivas cuotas futuras.

Preste atención a las promociones que ofrecen las tarjetas, pueden hacer diferencia en su bolsillo. Por ejemplo, si la tarjeta le ofrece descuentos para cargar combustible no es lo mismo que si la rebaja es en restaurantes de primera categoría. En síntesis, fíjese cuál es la tarjeta más adecuada a su perfil de consumo.

No permita que se lleven la tarjeta a otro lugar para hacer la transacción; evite perderla de vista. Guarde los tickets de compra para su confronte con el estado de cuenta.

Memorice la clave de identificación personal . Tenerla guardada por escrito no es una buena idea. Elija una clave difícil de adivinar por parte de potenciales ladrones.

Dentro de sus posibilidades, no se acostumbre a efectuar solo el pago mínimo . Si deja que se acumule en su cuenta de deuda un saldo cada vez mayor, esto implicará intereses mayores en el futuro.

Fuente: Portal del Cliente Bancario

Algunas entidades financieras ofrecen tarjetas de crédito dentro de un paquete de productos (conjuntos de productos y servicios). La información sobre los atributos y costos de los diferentes paquetes se encuentra disponible en el Régimen de Transparencia





lunes, noviembre 16, 2009

DROGAS, TEST PARA CONFIRMAR SOSPECHAS


Foto: Requiem para un sueño (PELICULA)

Por Andres Penachino

Advertir los síntomas del uso de drogas y alcohol requiere estar muy alertas. A veces resulta difícil establecer la diferencia entre el comportamiento normal de los jóvenes y el comportamiento causado por las drogas.

Prejuicios acerca de los hábitos de las nuevas generaciones pueden llevar a los padres a hacer evaluaciones equivocadas. Por eso, para saber si un joven se droga proponemos un Test cuyo resultado es objetivo, es decir, no depende de sospechas o impresiones que pueden ser infundadas.
Además de observar el comportamiento de su hijo, es útil saber que la marihuana es una hierba de color verde con matices de marrón.

Cuando se fuma despide un olor dulce similar a perfume. La cocaína es un polvo de color blanco de gusto generalmente amargo, que adormece la lengua con el contacto. Puede ser usada por inhalación, fumada o por vía endovenosa. Generalmente se la guarda en sobrecitos de papel metalizado de paquete de cigarrillos, de papel glacé o de papel común, o bien en bolsitas o tubos herméticos.

Considere y conteste “sí” o “no” las siguientes preguntas:


1) ¿Su hijo parece retraído, deprimido, cansado y descuidado en su aspecto personal?


2) ¿Lo nota hostil y falto de cooperación?


3) ¿Se han deteriorado las relaciones de su hijo con otros miembros de la familia?


4) ¿Ha dejado a sus antiguos amigos?


5) ¿No le va bien en la escuela? ¿Ha empeorado las notas o la asistencia es irregular?


6) ¿Ha perdido interés por los pasatiempos, los deportes u otras actividades?


7) ¿Han cambiado sus hábitos de comer o de dormir?


8) ¿Usa desodorantes o perfumes para tapar algún olor?


9) ¿Tiene actitudes beligerantes ante sus preguntas o reclamos?


10) ¿Tiene las pupilas dilatadas? ¿Tiene los ojos colorados?


11) ¿Tiene conversaciones telefónicas o encuentros con desconocidos?


12) ¿En su casa faltan objetos de valor? ¿Tiene su hijo una necesidad creciente de dinero?


13) ¿Está más pálido de lo habitual? ¿Se dejó el pelo descuidado?


14) ¿Encuentra usted cajitas de fósforos agujereadas en el centro del lomo del envase o cualquier otro artefacto (biromes, llaves o tubitos) que servirían para fumar la colilla de un cigarrillo sin filtro hasta el final sin quemarse?


15) ¿Tiene su hijo papel para armar cigarrillos (en cajita o sueltos)?


16) ¿Utiliza colirios? ( Medicamento líquido para los ojos ).


17) ¿Tiene manchas de cigarrillos en los dedos?


18) ¿Tiene feo olor, incluso en la vestimenta y en las sábanas?


19) ¿Tiene elementos que permitan picar la droga como, por ejemplo, hojas de afeitar, tarjetas duras o cuchillos?


20) ¿Tiene elementos que permitan aspirar la droga como, por ejemplo, bolígrafos sin tapas ni tanque, tubitos, pajitas o billetes enrollados?


21) Si su hijo se estuviera inyectando posiblemente se detecten cigarrillos de tabaco desarmados dado que se utilizan el filtro, jeringas y algún recipiente pequeño, como cucharas o tapitas de bebidas, para preparar la droga.


22) ¿La nariz le sangra o gotea a menudo?


23) ¿Tiene dificultad para hablar?


24) ¿Tiene marcas de pinchazos en brazos o piernas?



Atención:


Debe tenerse en cuenta que algunos de estos síntomas pueden aparecer en jóvenes que no se droguen. No por usar un arito o dejarse el cabello largo, un joven utiliza drogas. Se trata de síntomas a tener en cuenta que deben sumarse a los otros según la siguiente tabla:


De 0 a 3 respuestas positivas: No hay problema a la vista.


De 3 a 10 respuestas positivas: Esté atento a la conducta de su hijo y controle sus pertenencias. Consulte si cree necesario con un centro especializado.


De 10 a 14: Consulte con un centro especializado. Es probable que su hijo necesite ayuda.


15 o más respuestas positivas: Seguramente su hijo tiene un problema con las drogas y necesita un tratamiento.


Recomendaciones:


Esté alerta a indicios de uso de drogas y a la presencia de los artefactos utilizados para ingerirlas como papeles para armar cigarrillos, balanzas, biromes sin tapita y sin tanque, cucharitas, jeringas, tubitos que puedan servir de inhalador, tarjetas o billetes con un sabor amargo y anestesiante, espejos. Estos elementos pueden ser indicios del uso de drogas y cuanto antes detecte el problema, más fácil será ayudar a su hijo.

No enfrente a un joven que se halle bajo los efectos del alcohol o de las drogas. Espere a que esté sobrio para hablar con él. Entonces explíquele sus sospechas con calma y objetividad, y busque la ayuda de otros miembros de la familia para respaldar sus observaciones.


Generalmente, los jóvenes que se drogan no son honestos y niegan la adicción. Si usted cree que su hijo no está diciendo la verdad, y las pruebas de que padece una adicción son evidentes, hágalo evaluar por un profesional especializado. Muchas veces el adicto termina aceptando que se droga y para conformar a los padres promete no volver a hacerlo. Pero en un altísimo porcentaje de jóvenes adictos esta promesa sólo queda en el intento y la persona continúa drogándose solapadamente.

Si su hijo está tomando drogas, no se eche culpas ni pierda tiempo esperando que el problema se solucione por sí solo. Lleve de inmediato a su hijo a una consulta con profesionales especializados y en caso de que él se niegue, concurra usted y pida asesoramiento.


Andres Penachino


Fuente: www.prevenir.org.ar mismo coautor