miércoles, septiembre 14, 2011

LO QUE APRENDIMOS DEL ACCIDENTE OCURRIDO EL DIA 13 DE SETIEMBRE

POR ANDRES PENACHINO
EL SUCESO: Un transporte colectivo de pasajeros que circulaba en dirección a Retiro en nuestra ciudad de Buenos Aires cruzo las vías del tren linea Sarmiento sin advertir la proximidad de una formación que circulaba con destino a Moreno.
El tren mencionado embiste al colectivo y lo arrastra a su paso, poniendolo paralelo al tren (ver vídeo). A llegar ambos transporte ya sin control al anden de la estación, el colectivo ejerce una cuña que hace que la formación mencionada salte de las vías, y recorra libremente el espacio que divide a las vías descendentes a Moreno hasta llegar a las vías ascendentes que corren hacia la Estación Terminal de Once.
En ese momento circulaban por las vías ascendentes un tren que choca de lleno y de frente con la primera formación siniestrada.
Saldo provisorio de heridos alrededor de 200 entre los pasajeros que transportaba el colectivo y ambos trenes. Víctimas mortales 9.

NUESTRA OPINION SOBRE EL SUCESO:

Sin dudas, las coordinación de los  recursos ha sido altamente satisfactoria. 

Al lugar del accidente rápidamente concurrieron;

- Policías; que precintaron el lugar, dejando expeditas las vías de accesos al siniestro a los bomberos y las ambulancias;
- Ente coordinador; que coordino el trabajo de los actores involucrados.
- Concesionario de Trenes TBA que rápidamente corto el suministro eléctrico de los trenes para evitar electrocuciones de las víctimas y fluida y segura la tarea de los rescatistas.
- Bomberos; que iniciaron rápidamente las tareas de rescate de las víctimas del siniestro que posteriormente fueron derivadas a los nosocomios locales, (50 ambulancias)
- SAME, que coordino la evacuación de los heridos a distintos hospitales utilizando los tres códigos clásicos rojo para heridos graves, naranja, para heridos de baja complejidad y verde para pacientes que no requirieron asistencia inmediata.- - -  --   - -Helicóptero sanitario para traslado de un conductor de trenes con heridas complejas para trasladarlo urgentemente a un hospital con la complejidad necesaria para tratar ese tipo de heridas
- Defensa civil; que ayudo a las tareas de los antes mencionados incluyendo el precinto del lugar de aterrizaje del helicóptero, tareas de rescate, evacuación de pasajeros, etc. ..
- Sicólogos que rápidamente contuvieron a las personas mas afectadas por el suceso.
- Etc.

Lamentablemente en este vídeo no se aprecia, pero en otros mas extensos se ve como las luces de una patrulla policial cierra la calle por donde circulaba el colectivo siniestrado a no mas de dos minutos del suceso.

El operativo de rescate de heridos no duro mas de una hora, quedando para tareas posteriores y mas minuciosas la extracción de cadáveres aprisionados entre los hierros de los trenes y el transporte colectivo de pasajeros.

¿Como se coordino el operativo?

Cuando se produce este tipo de catástrofes, s
 i existen los medios adecuados dispuestos como medidas pre-emergentes y se utilizan en el momento oportuno, no 
 
se puede 
 
justificar de 
modo alguno, daños ocasionados mas allá de los admisibles e imposibles de evitar a la fatalidad, acotando el daño a lo mínimo imprevisible.

Para ello debe existir (como en este caso puntual) una autoridad de aplicación que ejerza el mando en el momento oportuno y coordine los medios preparados previamente para su contención.
Aquellos hábitos, costumbres, habilidades y destrezas que no son comunes a la actividad de convivencia normal, deben ser desarrolladas y permanentemente entrenadas para lograr la eficiencia necesaria. 

En el caso que nos ocupa, se vio una excelente coordinación de labores entre los actores involucrados, y esto solo se da cuando se ejecutan simulacros de siniestros en forma periódica, donde se aplican saberes que hacen que, los entes afectos ante una catástrofe provocada de este u otro tipo, actúen como si esa actividad fuera una tarea normal... ¿se entiende?.

Claramente este siniestro totalmente casual nos demuestra que, no puede constituirse un ente coordinador o mejor llamado comité de crisis como una actividad post emergente a algún evento.
Y su actividad no puede improvisarse sobre la marcha, debe contar con las directivas precisas para cada evento, contar con los medios físicos humanos y económicos adecuados para la emergencia. 

El comité de crisis en este tipo de emergencias es el máximo organismo para enfrentar una crisis.

El siniestro acontecido el día de hoy nos muestras que el comité de crisis debe estar en permanente actividad, previendo las situaciones que pudieran surgir, entrenando al personal adecuado, listo a prestar colaboración a otras localidades cercanas y manteniendo relaciones de información entre otros comités u organizaciones nacionales o internacionales.

Los comités han ganado una reputación que muchas veces amerita algunas burlas. No obstante, en el tipo de eventos que hoy nos ocupa el Comité es la mejor herramienta para manejar un problema.
Su principal ventaja es la posibilidad de reunir y coordinar a personas con diferentes conocimientos y experiencias, utilizando sus saberes en forma eficiente y efectiva en problemas que trascienden la capacidad de respuesta de la población en general. El siniestro de hoy es solo un ejemplo.

Amigos y Colegas,en lo que va de este año, en Argentina se han contabilizado 4 accidentes ferroviarios importantes con una cantidad importante de víctimas humanas y también heridos. Sin dudas en la elaboración de mapas de riesgos urbanos hay que incorporar a los trenes como riesgos permanentes para que, en el entrenamiento de emergencias como la ocurrida hoy, ayudaría a que los participantes encontrasen problemas potenciales que de otra manera pueden haber sido pasados por alto.

Andrés Penachino

Argentina