viernes, mayo 27, 2011

ANTE LOS REITERADOS CASOS DE VIOLACION OFRECEMOS CONSEJOS PARA ADVERTIR Y PREVENIR ESTE TIPO DE HECHO.

POR ANDRES PENACHINO

Introducción al tema

La violación es uno de los actos más deleznables y repugnantes que alguien pueda cometer. En algunas culturas occidentales, estas acciones son pagadas con la pena de muerte, pero, la víctima es objeto del ostracismo de por vida. Quienes practican estos aberrantes actos, generalmente hombres, son perversos violadores compulsivos que reiteran sus actos una y otra vez, convencidos que sus pequeñas víctimas son las únicas que les brindan el goce que necesitan. Están al tanto de las leyes que prohíben este tipo de actos, pero sistemáticamente reniegan de ellas.
En este país es prácticamente imposible obtener cifras razonablemente precisas sobre él número de agresiones sexuales y de la frecuencia con que se cometen, pues la gran parte de las víctimas (en proporción de 10 a 4), no denuncia este tipo de hecho.
Este acto provoca en la víctima lesiones físicas y psíquicas difícilmente de sobrellevar y que sólo con una importante ayuda terapéutica y tiempo, se puede asumir.
De no tratar el caso como corresponde, se corre el riesgo de caer en situaciones de depresión, bajo nivel de autoestima, sentimientos de culpa, ansiedad, comportamiento auto destructivo, incapacidad para formar parejas con sanas relaciones, disfunciones sexuales, uso de drogas, miedo a estar sola, ansiedad.
Si bien las dos terceras partes de los casos de agresión sexual son cometidas por familiares directos amigos o conocidos, el número de casos de agresiones sexuales por desconocidos esta creciendo notoriamente.
Como actúa un violador
“El violador es un delincuente que padece un desorden antisocial de personalidad y que goza ejerciendo el poder sobre su víctima, de manera tal de someterla y hasta torturarla y obtener acceso carnal de alguna forma.....

Los violadores no son meros delincuentes, pueden o no aprovechar la situación y representar un robo, pero no pierden ninguna oportunidad de llevar acabo una violación de una víctima indefensa. Por sobre todas las cosas son oportunistas y están siempre al acecho. 

Muchos de ellos tienen trastornos psicológicos generalmente provenientes de abusos o maltratos en su niñez. Por este motivo encuentran como detonantes un perfume, color de pelo, etc. 

Son de extrema peligrosidad porque lucen y actúan como personas normales y amables.
Cuáles son sus preferencias Un grupo de violadores en prisión fue entrevistado para saber lo que buscan en una víctima potencial. Estos son los resultados:
-Lo primero que observan en una víctima potencial es el peinado.
-Es más probable que ellos ataquen a una mujer con un peinado tipo cola de caballo, trenzado o cualquier otro que sea posible tironear fácilmente.
-Es probable también que ataquen mujeres con cabellos largos; las mujeres con cabellos cortos no son blancos comunes.
-La segunda cosa que ellos observan es la ropa: prefieren a las mujeres que usan ropa fácil de arrancar rápidamente.
-Siempre buscan mujeres distraídas, hablando por celular o haciendo otras cosas mientras caminan. Esto les indica que están desatentas y desarmadas, y pueden ser fácilmente atacadas por sorpresa. De ese modo piden que no los miren y se protegen ante una identificación posterior.
-Las horas del día 
en que hay más ataques es al comienzo de la mañana, entre las 5:00 y las 8:30 hs, y después de las 22:30 hs. Eso no significa que ataquen a cualquier hora
-Procuran atacar en lugares en los que puedan llevar a su víctima rápidamente hacia un lugar previamente elegido en el que buscan especialmente, estar seguros que no van a ser observados o atrapados mientras consuman el acto violatorio.

Si la víctima intenta cualquier reacción de lucha, ellos acostumbran a desistir en aproximadamente dos minutos: creen que no vale la pena, que es una pérdida de tiempo.
Manifestaron que no atacan mujeres que cargan paraguas u objetos que puedan ser usados como arma a una cierta distancia (las llaves no los intimidan, porque para ser usadas como arma, la víctima tiene que dejarlos llegar muy cerca). 

La violación no es un acto aislado. 

Cuando el sujeto comienza, sigue porque encuentra satisfacción. Se habla de violador serial porque si no se lo descubre en la primera oportunidad va a seguir violando. 

“Sólo hay posibilidad de predicción en el caso de un violador serial. Hay un patrón, que se debe ubicar en un contexto geográfico, con rasgos físicos coincidentes, que permiten efectuar un identikit”

En cuanto a los estratos sociales que comenten este tipo de delitos, “no hay predominancia de una clase, aunque está claro que se exterioriza más frecuentemente en las clases menos pudientes”. 

Evite ser víctima de una violación
Antes el violador elegía a su víctima con bastante tiempo, seguía sus pasos, esperaba un momento oportuno y la atacaba. 
Hoy a esos criminales, se le suman los que se introducen en las viviendas y no solo roban elementos de valor, sino que vejan, golpean, violan y a veces también matan a sus infortunadas víctimas.
Ud. respetable señora ama de casa, no importa la edad que tenga, aun cuando efectúa tareas sencillas como salir a baldear su vereda, puede ser víctima de un asalto seguido de violación.
Enfrente la realidad, en primer lugar convénzase que cualquier mujer, adolescente, adulta, o Ud., puede ser víctima de una violación. Hay casos concretos en que una banda de delincuentes han detenido vehículos en alguna ruta y tras asaltar a sus ocupantes todos han sido violados sin distinguir sexo ni edad.
1- Use su sentido común, no adopte el libre espíritu, pues la llevará a actuar impulsivamente.
2- Esté siempre atenta, mantenga trabada la puerta de su casa o su auto.
3- Revise el asiento trasero de su auto antes de entrar en él.
4- Si utiliza remís para moverse, contrate el servicio en una remisería de confianza, o un taxi en una empresa de radio taxis.
Si aborda un auto de alquiler que no conoce, agarre su teléfono portátil  y simule una conversación, de forma que el conductor escuche, ofreciendo diálogos como este: ya he tomado un taxi (si es posible la marca del auto) y hacia .... nombrando el lugar donde se está dirigiendo. 
Ante la menor duda debe descender del vehiculo solicitanto con vos firme para ahora que me bajo acá mismo....
 Si debe ir a un lugar que no conoce, programe de antemano su viaje y cómo llegar y volver. 
Lleve cambio chico de modo que no necesite abordar terceras personas para pagar algo. Si entiende que va a transitar lugares peligrosos, hagase acompañar por alguien… 
5- Tenga los “ojos abiertos” mientras camina o hace aerobismo, no vaya por lugares desolados, evite usar radiocasete portátil. Camine por el medio de la vereda y si el tránsito lo permite, por el medio de la calle. De ser posible vaya acompañada por otras personas o por un perro.
6- Pasee su perro, haga sus compras, vaya al cajero, etc., en horarios diurnos. No confíe en nadie.
7- No circule sola por los pasillos de su edificio, por las azoteas, o por los lavaderos de las terrazas en horas nocturnas. Recuerde que cualquier oportunidad para un pervertido es buena.
8- Sea cautelosa y reservada con hombres que no conozca, tanto en situaciones privadas como profesionales. No coquetee, ni adopte lenguajes corporales que puedan estimular a un violador.
9-Jamás acepte subir a un coche de un desconocido. Impóngase sus propios hábitos de seguridad.
10- Que algún miembro de su familia sepa, dónde va, con quién sale y la hora de regreso.
11- Si alguien la espera fuera de su casa, llámelo antes de salir y dígale a que hora esta llegando.
12- Si es perseguida nunca entre a lugares vacíos, ni cruce por baldíos, ni suba escaleras, ni tome por calles oscuras, pero sí quédese en la calle donde tendrá mayores posibilidades. "Jamás se arriesgue a enfrentarlo sola".
13- Si ve rondando cerca de su casa a alguien con actitudes extrañas, llame a la policía, si persiste en su actitud, vuelva a denunciarlo tantas veces como sea necesario a fin de que el desconocido desista en su atípica actitud.
14- Tome las precauciones necesarias en su domicilio, tal cual fueron indicadas en párrafos anteriores, no descanse con ventanas abiertas, interponga alguna reja.
15- No exponga la intimidad de su hogar a personas extrañas, mas aún si vive sola, extreme las medidas de seguridad, la puerta de ingreso a la casa debe ser maciza, con poderosa cerradura, las ventanas deberán estar enrejadas, tener teléfono y si puede también un perro, etc.
Qué hacer si Ud. es violada
- Si el hecho se ha consumado fuera de su hogar, una vez que el atacante se haya ido, aléjese del lugar rápidamente, busque ayuda en viviendas particulares, estaciones de servicios, iglesias, etc.
- Si es violada en su casa, espere que el violador se haya alejado para comenzar a actuar, pero no toque ni se desprenda de nada, hay pruebas mudas que los investigadores pueden usar para esclarecer el hecho.
- Llame inmediatamente a la policía y proporciónele todos los detalles que pudo memorizar de su atacante y de cómo se efectuó el ataque, seguramente el violador anda todavía por la zona y con una rápida acción puede ser atrapado.
Acuda a un hospital con suma urgencia: El profesional en la sala de emergencia la examinará  para corroborar las lesiones que Ud. presente y para recolectar evidencias tales como: piel, cabellos, saliva, semen, aun fibras de vestimenta tendientes a poder identificarlo fehacientemente. En muchos hospitales usan un equipo para violación ("rape kit") que ayuda a recolectar la evidencia. Siendo la prueba de ADN la que mas alto grado de certeza en técnicas de identificación alcanza, recibiendo en la actualidad la denominación de huella genética.
Los médicos que la atiendan la asesorarán convenientemente sobre los riesgos físicos y psíquicos que puede tener.
- Guarde todas las pruebas físicas, hasta tanto le sean requeridas. Hágase acompañar por un familiar o alguien a quien Ud. conozca, si es posible una persona que pueda influenciar, para dar mayor celeridad al caso, su abogado personal será un buen interlocutor.
- En su exposición, de todos los datos que recuerde, seguramente la ha amenazado de muerte, exponga eso también, hasta él más mínimo detalle de conversaciones que pudo haber mantenido.
- Recuerde que, para que estos marginales estén en la cárcel, por más vergonzoso que le parezca, Ud. debe radicar siempre la denuncia policial o judicial. Además, si su atacante es capturado, reconózcalo. Hágase acompañar por algún abogado de confianza para verificar que todo sea hecho conforme a la ley.
- Muchas veces, tanto estos como otros delincuentes, quedan libres por los malos procedimientos de los funcionarios actuantes.
Haga lo imposible para que el violador, no tenga la más mínima posibilidad legal de ser liberado por una impericia de su parte o de los funcionarios que actuaron en las sucesivas instancias.
- Como cualquier otro delincuente, los violadores contratan letrados que saben mejor que nadie como hacer para evadir la Ley, como pro ejemplo, cambiar la carátula de la causa de: “Violación” a “Abuso deshonesto”. Lamentablemente las cosas están así, el sistema legal garantista en exceso sirve de poco y nada y los legisladores “que votamos” muy difícilmente tengan intención de introducir modificaciones en ese aspecto.
- Asesórese pues, hay centros especializados en este tipo de problemáticas, los que van a entender perfectamente su situación y van a tratar de darle solución. En Argentina la ONg.  
Bienvenidos a A.V.I.V.I 
- Jamás permita que esa experiencia la aísle. Muchas mujeres han sido víctimas de violación como Ud., ellas estarán dispuestas a brindarle ayuda.
- Ud. elige vivir con miedo una sola vez o por el resto de su vida.
- Haga siempre la denuncia, si teme porque su atacante puede hacerle algún tipo de daño cuando salga de la cárcel, deseche la idea, son muy pocos los casos en que el violador ha tomado alguna represalia. Sea valiente, sacando al criminal de las calles estará ayudando a que otras inocentes como Ud. puedan moverse con libertad.
Recuerde que la violación aunque repugnante, es un hecho que se puede remediar, pero la muerte no, por ello aun estando bien adiestrada en el uso de armas deje su ira de lado, no haga justicia por mano propia, deje la justicia para los jueces. El objetivo primero es salvar su vida.
Un viejo dicho manifiesta que, las cosas por sabidas se callan, y por calladas se olvidan.
No será hora de que la sociedad toda apliquemos a estos criminales un castigo que ya hace tiempo hemos olvidado. El castigo social.


fuentes:
"Material de Prevención ofrecido por la Policia Federal Argentina.
Portal web www.prevenir.org.ar  autores Amengual / Penachino