viernes, agosto 19, 2011

COMO ADVERTIR Y PREVENIR UN SECUESTRO



AUTOR ANDRES PENACHINO

Atentos al significativo aumento de los secuestros de personas en estos últimos tiempos, cumplimos en brindar una serie de sugerencias para advertirlos y prevenirlos
En esta nota encontrarán nombres y apellidos de víctimas y también de delincuentes conocidos, o no tanto para los mas jóvenes. Sin embargo es prudente mencionar algunos modus operandi con Apellidos de delincuentes famosos, que han sentado bases para que otros sigan sus pasos.

Del tema en cuestión
Todo grupo social necesita conformar un sistema de seguridad que le permita aspirar a operar dentro de un marco de seguridd adecuado, en todos sus niveles conteniendo: las personas, sus actividaades, la información, la infraestructura y sus bienes. Al decir esto, debemos entender que determinado grupo social necesita sentirse seguro dentro de su medio....
La complejidad de cada grupo social, es producto de una numerosa cantidad de variables que se manifiestan con diversos niveles de incidencia.
A nivel individual, el grado de protección que cualquier ciudadano necesita, depende de varios factores que a continuación enumeraremos, de esa forma se podrá conocer cuál es el grado de riesgo que un ciudadano posee.

Breve cuestionario para un ciudadano común:
- ¿Vive en un barrio privado, o donde residen personas con un alto nivel adquisitivo?.

- ¿Su casa está ubicada en una ciudad densamente poblada?.
- ¿Tiene progenitores adinerados?.
- ¿Hay antecedentes de secuestro en sus familiares directos?.

- ¿Es Ud. un comerciante exitoso?.
- ¿Efectúa diariamente transacciones dinerarias?.
- ¿Vive o trabaja en zonas donde la delincuencia es elevada?.

- ¿ Sus hijos asisten a un colegio privado?.
- ¿Transporta dinero o se dedica a cobranzas?.
- ¿ Ha cobrado una suma importante de dinero?
- ¿Es temperamental y se desborda habitualmente cayendo frecuentemente en discusiones y pleitos?.
- ¿Piensa que las noticias sobre delitos son exageradas y no teme ser víctima de un delincuente?.


Si respondió desde un punto de vista positivo más de dos preguntas, su cociente de riesgo personal esta sobre la media.
Haga todo lo posible por aumentar su seguridad, pues no sólo se arriesga a ser asaltado, sino que ahora también puede ser víctima de un secuestro.

Secuestros extorsivos
Los delincuentes dedicados a este tipo de delitos, cuentan con apoyo logístico de otras bandas, que les proveen los elementos necesarios para la concreción del hecho.
Inteligencia, vehículos, armas, aguantaderos, casas donde mantener cautivo al rehén, etc.
No fue este el caso de la familia de secuestradores de apellido Puccio, o la banda que secuestro a Mauricio Macri, por nombrar algunos, quienes operaban con prácticamente sin apoyo externo..

Las nuevas bandas - incluyendo mujeres - dedicadas a cometer todo tipo hechos gravísimos, mutan de modalidad, según las limitaciones que encuentren en los planes delictivos o sus objetivos.
La misma logística les sirve para cometer varios hechos simultáneos robos, asaltos, secuestros, etc..
Están dotados de una alta preparación para interceptar y dominar al rehén, y detrás de ellos hay una verdadera organización, de las que de vez en cuando cae alguna pieza mas o menos clave, que no siempre es la pensante, tales como Alfredo Oviedo, Sixto Albarenque, o el fallecido Higado Muñoz todos miembros fundadores de la banda del gordo Valor. Algunos sindicados como autores del secuestro de patricia Nine.

Algunos de ellos inauguraron el delito denominado “narco secuestro”. El producido dinerario del secuestro, aun con billetes marcados, es llevado a países limítrofes y canjeado por droga. De esa forma se estan formado nuevos carteles en la Argentina, retro alimentándose el delito de secuestro y el de narcotráfico

En algunos caso los nombres se repiten, otros aparecen nuevos como Cristian Carro Cordoba, Rodolfo Lorhman, Gustavo Duarte, Cristian Muñoz Broudin o Maximiliano Peñaflor.
Así lo indica diferentes investigaciones para esclarecer el secuestro de: Facundo Laffont y del empresario textil Abraham Awada, entre otros.

En ambos casos el dinero “marcado” que no podía de ninguna forma circular en este país fue entregado en parte de pago de cocaína en Bolivia.
Algunas redes resultan ser tan sofisticadas, que ha habido casos donde los rastreos de llamados de los secuestradores a los familiares del rehén, indicaban que se hacían desde Europa. En el secuestro de Patricia Nine, De Cristian Ramaro y Nicolás Garnil, el negociador en apariencia fue el mismo: Lo apodan “el gangoso”, en realidad se coloca un aparato para distorsionar su voz.

Desde el secuestro y posterior asesinato de Dieguito Peralta, son nueve las personas asesinadas incluyendo a Matias Berardi asesinado esta semana. Seis de los asesinados no llegaban a los 25 años, uno tenia 39 y uno pasaba los 60. Todos los asesinatos fueron cometidos en la Provincia de Buenos Aires

Podriamos decir que las victimas de secuestro responden a un perfil de clase media media, media alta.
Sin embargo hubo un caso que conviene recordar. Así lo indica el secuestro y posterior asesinato de Santiaguito Miralles, un nene de 6 años, secuestrado en Julio de 2005 y asesinado cruelmente por vecinos medianera por medio. Entre el secuestro y el asesinato los criminales solicitaron $ 20.000 para su liberación.

Sólo el “Clan Puccio” cometió tres secuestros con el posterior asesinato del rehén: Manoukiam, Aulet y Naum.
Al hijo de Diego Ibáñez lo secuestro el primo y termino asesinado, la autopsia revelo que lo habían enterrado estando vivo.

Al joven Chascomucense Mauricio Ponce de León, lo secuestro al menos un conocido y también apareció asesinado a puñaladas, crimen que tuvo ribetes mafiosos
Mutilados
Al menos tres casos conmovieron a la sociedad de dos jóvenes secuestrados y mutilados.

Ariel Strajman, Claudio Barrera y el de Mirta Fernandez, a los que les amputaron un dedo para presionar a los familiares a pagar un mayor rescate.

A Ariel los secuestro una banda denominada “los Patovicas”, al igual que el "clan Puccio" compuesta por una familia y un reducidisimo grupo allegado a la misma.
De los hechos
Este tipo de hechos frecuentemente se gesta desde el entorno más íntimo o cercano a la víctima. Amigos, novios y novias, parientes, etc., o personas ajenas al grupo del potencial "candidato" tratando de ganarse la amistad de alguien, modus operandi de los Puccio. Lamentablemente por la proximidad o la relación anterior con el secuestrador, el asesinato de la víctima siempre anda girando a su alrededor. Se esta investigando el caso Matías Berardi pues parece que una de las hijas de los secuestradores habría sido la entregadora del joven asesinado.

En otros casos, los captores conocen los movimientos del “candidato” tanto o mejor que la propia víctima. Presumimos que el caso Axel y Patricia Nine fue así. A ambos lo estaban esperando en un lugar que frecuentaba la victima. A Axel, frente de la casa de la novia, y a Patricia cerca de la escuela donde estudian sus hijos, a los que lleva todos los días.

Antes de producirse el hecho, los movimientos de la posible víctima son estudiados a la perfección. Sus rutinas correctamente verificadas, ocurriendo de igual manera para con los familiares y amigos cercanos.

Una vez estudiado el objetivo, este es seguido, reducido en algún lugar predeterminado y secuestrado.
Una vez reducida, la víctima es llevada y confinada en un lugar “seguro” que generalmente responde a las mismas características.

Cuartos sin ventilación, sin aberturas al exterior, en estado de abandono, posiblemente su lugar de alojamiento es: una casa precaria, un sótano, un galpón en un campo, ahora también son llevados a alguna villa cercana donde permanecen secuestrada hasta su liberación, y donde se forman franjas de vecinos como anillos concéntricos a las “madrigueras”, que alertan a los delincuentes de la presencia de las autoridades policiales.
La víctima es atada a un lugar donde permanece hasta su liberación, recuerden que, Axel Blumberg logro liberarse de sus captores, pidió auxilio en las casas linderas donde estaban secuestrados pero nadie lo ayudó. Al igual que Matias Berardi fue recapturado y posteriormente asesinado vil y cobardemente por la espalda.

Sugerencias
Si Ud. es tomado como objetivo, muy difícilmente pueda escapar de un secuestro. Aun recibiendo alguna instrucción, no hay preparación que le sirva al momento de enfrentarse a este tipo de delincuentes.

Como en otro tipo de delito lo mejor es prevenirse.
- Hable con su familia sobre este asunto. Elabore claves como apodos o sobrenombres que solo Uds. puedan identificar en el caso de ser secuestrado un miembro del grupo.

- Esas claves permitirán saber el estado de la víctima. Aun dar una pista del lugar donde se encuentra. Sin duda esto lo puede hacer aun con los niños a modo de juego.
- Mantenga a toda su familia comunicada entre sí, que todos sepan los pasos y horarios del resto.

- Si sus hijos van y vuelven solos del colegio, elabore junto con los padres de los compañeros, comerciantes y vecinos del barrio por donde se desplazan, un corredor para que se muevan seguros y en grupo.

- En caso de tardanzas inesperadas, deje rastros en lugares comunes, su oficina, algún amigo, socios o parientes. Con una secuencia conocida por toda su familia.
- En el caso de tardanza de algún integrante sin causa evidente, no siendo verificada la rutina aludida, alerte a la policía sin dudarlo.

Hoy la mayoría de los celulares y teléfonos están provistos de indicador de llamada, anótelo inmediatamente si le resulta desconocido. Entrene a sus hijos en esta práctica. Puede detectar desde un posible secuestrador hasta un molesto corrompido.

- Extreme las medidas de seguridad en su casa y en el barrio.
- Evite las rutinas, no utilizando las mismas calles para transitar, concurriendo a los mismos lugares en los mismos horarios. Trate de andar siempre acompañado.

- Si se desplaza a pie, hágalo siempre en sentido contrario al tránsito.
- No porte en su billetera fotos de su familia, en el caso de ser secuestrado, lo usaran como factor de presión.

- Tenga ”los ojos bien abiertos” ante cualquier actitud extraña que suceda alrededor suyo.
- Desconfíe especialmente de aquellos que quieran ganarse su amistad sin motivos concretos.

- Si en su camino encuentra un conocido reciente que le hace señas para que se detenga, hágase el distraído y óbvielo. Puede ser él último pasajero que Ud. alce. Esta fue una de las técnicas del “Clan Puccio”.

- No de ningún tipo de datos de su posición económica a aquellas nuevas amistades, tampoco a los allegados. No hable de negocios o de sus bienes en forma telefónica. Quizás ahora lo están escuchando.

- Si efectúa alguna transacción comercial importante, extreme las medidas de privacidad.
Si es secuestrado

No oponga resistencia física o irrite a los secuestradores, sus reacciones pueden ser más que violentas. Recuerde que la muerte siempre gira a su alrededor en estos casos. El dinero que le saquen quizás lo pueda recuperar, de la muerte no se vuelve, es lo último y definitivo.

Trate de retener todos los datos que pueda, si puede ver hacia afuera del vehículo que lo transporta; de los lugares por donde está transitando, calles empedradas, contar las paradas, algún obstáculo, pasos a nivel, olores, vocabulario y tonalidad empleada por los secuestradores, etc..

Del lugar donde ha quedado recluido: ascensores, olores, techos, pisos, revoques, hendijas por donde pueda mirar, ruidos de trenes, vehículos, pitos de una fábrica para salida o entrada de obreros, campanas de escuelas o iglesias, etc.

Se estila retener a la víctima en villas o barrios marginales, allí podrá percibir un olor muy particular, es el olor de la miseria. La miseria tiene un olor que le costará bastante sacarse de encima.

De las características sobresalientes o señas particulares, al menos uno de sus captores.
Tatuajes, modo de hablar, tics, cicatrices, perfumes, etc.
Si se detuvieron a dialogar con alguien.

Las armas que portaban en el momento del hecho y el tipo de vehículo en que fue trasladado.
Manténgase firme, templado y con buen ánimo en todo momento, especialmente cuando le consulten algo, cuando lo hagan hablar por teléfono con sus familiares o cuando le lleven su comida: "cómala".

Si está tomando algún remedio indíqueselo, igualmente si posee alguna enfermedad.
Si la policía ha llevado sus investigaciones a buen término y se produce el rescate por medio de un cuerpo especializado, al momento de irrumpir en el lugar Ud. debe mantener la calma, mostrar siempre (en la medida que pueda) la palma de las manos, permanecer inmóvil, arrojarse al suelo si le es exigido, evite gritar o correr hacia ellos.

No trate de escapar de su lugar de cautiverio, salvo que le resulte tan fácil que pueda encontrar la puerta del lugar de cautiverio abierta y nadie custodiando. Recuerde que; Axel Blumberg y Matias Beraradi, pudieron escapar, pero terminaron recapturados y asesinados.

De la actuación de los familiares
Los raptores indicarán especialmente que sus parientes no alerten a la policía.

Eso es lo primero que deben hacer.

No pueden confiar de la palabra de un malviviente; por otro lado jamás se comprometerán a guardar los derechos del secuestrado, el caso Axel, y Matias es un patético ejemplo..
Confíe en la policía desde un principio, ellos tienen personal y material especializados que le permitirán seguir los pasos correctos a efectos de volver a ver a su familiar con vida.
Mantenga la mayor calma posible mientras establece contacto con los secuestradores.

Trate de no negociar directamente con ellos. De ser posible, esta labor debe estar a cargo de un pariente o alguien que le indique la policía, ellos poseen negociadores profesionales. Escuchen sus reclamos sin hablar para evitar confusiones.

Evite discutir con sus familiares, elimine las discusiones, los reproches y las histerias, detrás suyo hay una vida en juego.
El rol de la policía.
Es importante la intervención de la policía en las escuchas como en el monitoréo del modus operandi.

El estudio de un caso en particular puede derivar en el esclarecimiento de otros análogos ejecutados por los mismos delincuentes.

La Policía, posee instrumental de ultima generación para identificar voces registradas en grabaciones incriminatorias
El método utilizado se basa en el análisis combinado aural y espectrografico de las muestras de lenguaje extractadas de las grabaciones incriminatorias y el cuerpo de voz.

Recientemente, algunas empresas nacionales han lanzado al mercado un micro chip para el rastreo de personas. La batería que el elemento contiene dura aproximadamente un año y su funcionamiento es similar a los equipos que se instalan en los vehículos y su seguimiento se realiza vía satélite.
También existen compañías de Seguros que cubren a las personas contra secuestros.
Este tipo de delito, esta lejos de desaparecer. El año pasado se cometieron alrededor de 200 secuestros (denunciados), de los cuales menos de treinta fueron esclarecidos.

Después del secuestro.
Este tipo de delito es por demás traumático, por lo tanto es importante que tanto la víctima de un secuestro como sus familiares reciban una buena terapia de apoyo, pues rápidamente verá que su vida ha cambiado en forma notable.



0 comentarios: