viernes, julio 29, 2011

ALARMAS COMUNITARIAS VECINALES

POR ANDRES PENACHINO

Según comentarios de un ex convicto, en la vida carcelaria se aprenden muy rápido dos cosas: nunca es fácil mantenerse con vida y en la cárcel jamás se consigue nada si no hay acción comunitaria. 

Hoy nuestras ciudades se parecen mas a las cárceles y quienes la habitamos debemos tratar de asimilar rápidamente estas dos pautas.

El sistema de prevención barrial a través de un aleta vecinal es un excelente método para cuidar su barrio. Hay innumerables experiencias incluyendo los vecinos de Saavedra, que, después de su formación lograron bajar el inicie de delitos a niveles aceptables. No sin la colaboración permanente de la policía.

Con excepción al lugar donde se desempeñan las tareas habituales, la mayoría de las personas pasa más tiempo en su casa que en cualquier otro lado.      

Justamente es allí donde el índice de delitos se ha cuadruplicado en los últimos tiempos.

El método más efectivo para reducir el delito en su barrio es organizarse entre vecinos, vigilándose unos con otros. La política del buen vecino sigue siendo un factor importante para disminuir el riesgo de ser víctima de la delincuencia.

Lamentablemente, en las personas pudientes el aislamiento fundado en la intimidad y en la individualidad se vuelve en contra en el momento de enfrentar un hecho delictivo.



La delincuencia está al tanto de esto, es por eso que los barrios residenciales se han convertido en su plato fuerte. En rigor de verdad, la misma policía los considera como “difíciles de custodiar”.

El conocimiento de los movimientos habituales y naturales de los vecinos del barrio hace más fácil la detección de movimientos extraños y hechos anormales.

Lamentablemente, en estos últimos años, debimos lamentar centenares de asesinatos a manos de delincuentes sin que nadie fuera testigo del hecho o actuara en tal carácter. 


Aún esta sociedad espera la resolución de crímenes tales como: Jimena  Hernandez, violada y asesinada dentro del colegio Santa Úrsula de la ciudad de Buenos Aires; Aurelia Catalina Briant, raptada y asesinada brutalmente en La Plata; Nair Mostafá, violada y asesinada en Tres Arroyos; Dra. Cecilia Jubileo desaparecida de la Colonia Montes de Oca para enfermos mentales; Liliana Tallarico, degollada en un departamento de La Plata y una centena de víctimas más.


Para que esto no pase más, debemos involucrarnos y ocuparnos no sólo de nuestra propia prevención, también de nuestros congéneres.


La implementación de campañas de prevención barriales se podrán efectuar mediante el esfuerzo mancomunado entre vecinos y policías, utilizando en algunos casos, los recursos humanos ya existentes y también la infraestructura de las asociaciones intermedias de cada comunidad, (clubes, asociaciones de fomento, iglesias, etc.).

Ud. y los vecinos de su cuadra pueden tomar medidas sencillas fijando algunas pautas de seguridad, haciendo de su barrio un lugar más seguro para vivir.


Sugerencias para realizar una reunión con sus vecinos


                        Busque un lugar apropiado para efectuar una reunión con sus vecinos, por ejemplo: un  salón en alguna asociación intermedia del barrio. Es de destacarse, que tiene mucho que ver el lugar donde Ud. desarrolle este evento con el resultado del mismo. El sitio deberá ser cómodo y adecuado.

La reunión  será fijada a una hora y un lugar que sea conveniente para todos.

Convoque a una reunión de vecinos con idénticas inquietudes. 

Allí podrán: conocerse, compartir ideas, intercambiar información y elaborar un diagrama de la cuadra. 

Es imprescindible poner al tanto del evento al jefe de la comisaría que corresponda al lugar y pedir su asistencia. 

Las campañas de prevención barriales no tendrán ningún resultado sin una decidida intervención policial y su interrelación con los vecinos.


La junta tendrá 12 objetivos básicos:


-1 Conocerse entre los vecinos que posean similares inquietudes.

-2  Fomentar la participación de otros vecinos en la campaña de prevención.

-3 Conciliar posiciones entre los vecinos y policías.

-4 Aportar al funcionario policial que concurra invitado a la charla, un pormenorizado detalle sobre los delitos que más aquejan al lugar y exponer sus inquietudes e identificar las necesidades concretas en cada área a tratar. 

 -5 Conformar un mapa real del delito, recabando información cualitativa y cuantitativa del crimen, coherente y creíble; también su incidencia en el barrio. 

-6 Establecer el compromiso entre vecinos y policías de mancomunar esfuerzos para previsionar y disuadir actos delictivos. 

-7 Intercambiar ideas sobre las medidas preventivas de seguridad y elaborar material preventivo que responda a las necesidades del barrio.

-8 Elegir un conciudadano que actúe como enlace entre la policía y los vecinos y que represente no sólo sus intereses sino también los de sus colindantes.

-9 Verificar si dentro del grupo existen personas retiradas de la policía u otras fuerzas que puedan colaborar rápidamente aportando experiencias propias.

-10 Proveer soluciones a las dificultades que sobrevienen en las víctimas de delitos

-11 Persuadir a sus vecinos para que sean los ojos y oídos de su policía, mientras  que la policía es el brazo armado de los vecinos.

- 12 El trabajo mancomunado de vecinos y policías podría llegar a reducir la taza de delitos en la comunidad.


Resultados a esperar


  1- Que, de dicha comunión de ideas, se implementen medidas que reduzcan el delito en el barrio.

2- Incremento del espíritu de colaboración entre los ciudadanos y la policía.

3- Crecimiento de la eficiencia y la efectividad de la policía.

4- Mejoramiento de la imagen policial.

5- Inserción de la policía en la comunidad.

6- Aumento de la calidad de vida en su conjunto.


Mantenimiento del programa


- Los vecinos que hayan adquirido alguna experiencia (positiva o negativa) deberán transmitirla al resto del grupo para ser analizadas.

- El grupo deberá poseer la capacidad de adaptarse a condiciones cambiantes dado que el delito frecuentemente varía de modalidades y objetivos.

- Las pautas de prevención adquiridas se podrán publicitar en diferentes medios  locales a través de panfletos, incorporación de columnas preventivas en diarios y radios locales, con afiches estratégicamente colocados en las carteleras de las asociaciones intermedias, etc.

- Se deberán buscar nuevos lugares para efectuar reuniones. En un ambiente social apropiado el grupo incrementa las chances de éxito.

- Sólo aquellos programas que perduran en el tiempo son los que prosperan.


Algunas recomendaciones útiles


                        Conozca a sus vecinos y sus costumbres, también las actividades que ellos desempeñan fuera de su hogar, sus teléfonos  particulares como laborales, horas de salida a sus tareas y de regreso, salida y regreso de los niños de la escuela, sus vehículos, sus proveedores habituales, etc. 

Según se aprecia, el diagrama deberá contener el número del frente de cada vivienda, el apellido y nombre de su dueño, los números de teléfono particular, celular y del trabajo. 

En un lugar destacado se deberá anotar el número de teléfono de su comisaría, del celular del policía que oficie de jefe de calle, bomberos y de algún servicio de emergencias.

En el caso de que el oficial de calle no posea celular, contraten el servicio de un celular para que sea utilizado únicamente por quien ostente esa condición. De esa forma podrá estar comunicado de inmediato con el servicio de calle y pedir  asistencia  en forma rápida.


Diagrama tipo de una cuadra


 Lugar para anotar los números de teléfonos de la Comisaría, 

Bomberos, servicios de emergencia, celular del oficial de calle, etc.
  
 Flia. Guzmán
Te. 4656 -1234
Trabajo 4789---
N°.101

 Flia. Amado
Te. 4656 4567
Trabajo 4901 - 
 N°. 123

  Flia. Pérez
Te. 4656 9080
Trabajo 4768
N°. 147 

 Flia. Juárez
Te.4656 1034
Trabajo 4980
 N°. 179

 Flia. Rosi
Te. -----
Trabajo
 N°. 197


Calle Olazábal


    N°. 104
Te. 4656 8907
Trabajo 4567 
Flia. Rios
    
 N°. 126
Te. 4656 8123
Trabajo
 Flia. Rivas
     
N°. 144
Te. 4656 0345
Trabajo
 Flia. Dumas
    
  N°. 166
Te. 4656 8970
Trabajo
Flia Quiroz

N.° 198
Te. 4656
Trabajo
Flia. Ruiz


Tareas de grupo.

                        Verifiquen la iluminación de la cuadra. De ser escasa, hagan gestiones ante el municipio por escrito, solicitando iluminen convenientemente las zonas más oscuras. 

Si el municipio no coloca más luminarias, háganlo Uds. mismos.

Pidan por escrito al Municipio la poda de los árboles, de no poder efectuarlo esa entidad, háganlo Uds.

Amplíen su radio de acción con otros vecinos del barrio para controlar visualmente lugares públicos o privados como, por ejemplo: plazas, escuelas, comercios, etc. No porten armas, solo un intercomunicador o un celular.

Instalen carteles en la calle indicando que la cuadra esta custodiada por sus vecinos. Indiquen un número de teléfono para llamar a las autoridades. De esa forma cualquier ciudadano podrá alertar un hecho delictivo en progreso, aún un ocasional transeúnte. 

Elijan a delegados para recorrer arterias comerciales que unan barrios residenciales con establecimientos escolares, incluso corredores de personas de todas las edades.

Deben hablar con los comerciantes frentistas de la calle aludida pidiéndoles que estén alertas ante cualquier anomalía que pueda ocurrirle a algún transeúnte prestándoles ayuda, permitiendo el ingreso a su local, y advirtiendo a la autoridad policial la novedad.


Labores individuales

- Como medida adicional, instale en su casa luces inteligentes enfocadas hacia la vereda.

- Denuncie cualquier tipo de actitud sospechosa. 

- Desconfíe de las personas que pasan reiteradamente por la calle mirando las propiedades y los  vehículos.

- Salga a limpiar su vereda junto con otras vecinas.

- Programe entrar su auto a una misma hora que todos los vecinos.

- Generar claves para advertir sobre algún peligro. 

- Si ve que las costumbres comunes de la casa de su vecino de pronto se ven modificadas por visitantes extraños, ruidos o gritos no comunes, llámelo por teléfono para verificar si todo anda bien. Si confirmó la clave o intuye que algo extraño está pasando, no dude en llamar a la policía.



Medidas adicionales 

- Al momento de ingresar a su domicilio, compruebe que no haya desconocidos rondando por su barrio, de a pie o en vehículos. 

- Espere al escolar puertas adentro o asomada a la ventana.

- Establezca un sistema interno de seguridad con sus hijos. Recuerde que ellos suelen ser también damnificados por el delito.

- Ponga en marcha un sistema preventivo familiar que incluya las medidas necesarias de seguridad y actualícelas poniendo en práctica nuevas de mayor efectividad, según las modalidades de delitos que emerjan en la zona, descartando las que hayan perdido vigencia.

- Por el solo hecho de que en el barrio disminuyeron los delitos, no deberá bajar la guardia.

Entienda que el delito siempre acecha. 

La solidaridad es uno de los valores que garantizan la convivencia dentro de nuestras sociedades.

 Esta es una acción efectiva para revertir la sensación de riesgo y comenzar a despertar inseguridad en los delincuentes, dado que el control de los ilícitos por parte de la ciudadanía, evita la constante repetición de hechos de esta especie. 

En la República Argentina ya existen algunos antecedentes de esfuerzos mancomunados entre la policía y los vecinos, los mismos han arrojado excelentes resultados dado que el índice de delitos ha descendido en forma notable. 

Incluso al momento de cometerse una vulneración a la Ley, para provocar la huida de los malvivientes, algunos hacen sonar sirenas, bocinas de autos, baten cacerolas o hacen ruido con lo que pueden, a efectos de ahuyentar  a los delincuentes.


Recuerde que la prevención es la mejor arma para disuadir el delito. 


Si entraron en alguna casa es porque algo falló y que la próxima víctima puede ser cualquier vecino; nadie está exento de este flagelo que azota nuestro país y, en especial, nuestra provincia.

Si el barrio se pone difícil, los delincuentes no tendrán más remedio que mudarse a otro.

Por el contrario, lo peor que puede pasar es que la delincuencia vea a su barrio como blanco fácil.


Queremos dejar entendido que de ninguna manera deseamos transferir el rol que le compete al estado sobre la seguridad al vecino. Tampoco aviesas intenciones de algunos políticos de transferir el problema de la seguridad a la población para que ella busque sus propias soluciones mediante foros, comisiones, etc. Esto refiere exclusivamente a “su” participación, tal como bastas experiencias indican en el mundo sobre la disminución de los índices de delitos, cuando el vecino participa de su propia prevención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario